HUMEDADES POR CONDENSACION EN VIVIENDAS MODERNAS

CLIENT
PROJECT NAME
HUMEDADES POR CONDENSACION EN VIVIENDAS MODERNAS
09
feb

HUMEDADES POR CONDENSACION EN VIVIENDAS MODERNAS

Decoservis

De los diferentes tipos de humedades que pueden afectar a una vivienda, la humedad por condensación suele ser la mas habitual en viviendas modernas.

Cada día avanzan nuevas técnicas de impermeabilización, tanto acústica como térmica, que se aplican en la construcción de las viviendas y estas son el mejor aliado para la aparición de humedad por condensación.

 

 

Esta humedad se produce porque la temperatura del interior de la vivienda es mayor a la del exterior, variando en función de la temperatura ambiente de los diferentes departamentos de la vivienda y concentrándose principalmente en cristales de ventanas, alicatados de baños y cocinas, espejos, etc.  Este problema se agrava en las épocas del año mas frías, porque las paredes y techos se enfrían mas rápidamente, concentrando en muchos rincones mayor cantidad de vapor que termina por convertirse en esas antiestéticas y molestas manchas de moho.  Este problema que aparentemente puede parecer solo estético e incómodo por el olor a humedad que produce, es mas serio en realidad ya que nuestra salud se puede ver amenazada por la aparición de ácaros y otros microorganismos que causan en muchos casos reacciones alérgicas respiratorias.

 

 

Para atajar de raíz el problema de la humedad por condensación es básico mantener en nuestra vivienda una correcta ventilación.

Las causas principales que producen la humedad por condensación son: 

-          La propia respiración de sus habitantes (a mayor número mas vapor se genera)

-          Respiración de animales y plantas de interior.

-          Vapor generado en la cocción de alimentos.

-          Duchas y baños con agua caliente.

-          Lavadoras, secadoras, lavavajillas y otros electrodomésticos que puedan generar grandes cantidades de         vapor.

-          La combustión de estufas de butano o parafina (intentar evitarlas si puede ser)

Soluciones para acabar con la humedad por condensación:

-          Ventilar diariamente toda la vivienda el mayor tiempo posible, siempre que el

clima exterior lo permita.

-          Usar siempre el extractor de la cocina cuando cozamos alimentos.

-          Usar el extractor de los baños, si no disponemos de ventanas por las que podamos evacuar el vapor generado, después de ducharnos o bañarnos.

-          Ubicar la lavadora y secadora en una lugar convenientemente ventilado o utilizar un extractor que conduzca el vapor hacia el exterior de la vivienda.

-          Descargar el lavaplatos con la ventilación suficiente,  bien mediante alguna ventana cercana o bien mediante el extractor de la cocina.

-          Evitar en la medida de lo posible el uso de calefacciones que produzcan vapor de agua, como las de butano y parafina.

 

Cuando estas soluciones no se pueden aplicar por alguno o varios motivos en particular, se puede optar por la instalación de algún tipo de sistema de ventilación mecánica de los existentes en el mercado.

 

En resumen, la humedad por condensación es un problema real que afecta a gran cantidad de viviendas modernas, pero con constancia y aplicando una serie de medidas como las que hemos explicado, la solución suele ser eficaz en la mayoría de los casos.

 

 

Otras novedades
Pon tu proyecto de reforma en manos de profesionales